El mineral de hierro desafía la caída de los precios mundiales de los productos básicos

El aumento de los recortes en la demanda y la producción de acero en China solidifica el mercado

 

El gobierno chino ordenó a los productores de acero reducir la producción como parte de una campaña anticontaminación. © Reuters

TOKIO – Los mercados bursátiles mundiales han bajado desde sus picos recientes y los precios de las materias primas como el petróleo crudo, el oro y el cobre también están cayendo. Pero el mineral de hierro y el carbón de coque están resistiendo la tendencia gracias a China, el mayor consumidor mundial de este tipo de productos.

Los precios spot de referencia de Australia para el mineral de hierro están cerca de $ 80 por tonelada, un aumento del 30% frente a fines de octubre. En lo que va del mes, los precios subieron un 6%. Los precios al contado del carbón coquizable también aumentaron un 5% en la primera mitad de febrero, llegando a los $ 230 por tonelada.

En 2017, la economía de China creció a un ritmo más rápido por primera vez en siete años, expandiéndose en un 6.9% ajustado a la inflación. Eso se debe en parte a las mayores exportaciones. Los fuertes gastos en infraestructura antes del congreso del Partido Comunista a fines del año pasado proporcionaron un impulso adicional.

Las exportaciones de acero de China se redujeron en el año durante 18 meses consecutivos hasta enero. “La caída en las exportaciones de China muestra que su demanda interna es fuerte”, dijo Kiyoshi Imamura, director general de Tokyo Steel Manufacturing.

La infraestructura ahora representa más del 20% de la inversión total de China, un récord. Eso apunta a una firmeza continua en los precios del acero.

China está presionando para frenar aún más la producción.A mediados de noviembre, el gobierno ordenó a las siderúrgicas cortar la producción en un esfuerzo por limpiar el aire en 28 ciudades del norte. Eso evitó un exceso y evitó que el precio cayera. Para sostener los cortes y elevar la eficiencia, las siderúrgicas chinas están usando cada vez más mineral australiano, que tiene un alto contenido de hierro.

En enero, las importaciones chinas de mineral de hierro totalizaron 100 millones de toneladas, un salto del 19% respecto de los 84 millones de toneladas del mes anterior, y un aumento de 8 millones de toneladas, o el 9%, con respecto al mismo mes del año anterior.

“Estamos manteniendo nuestro objetivo alcista de mineral de hierro a tres meses de $ 85 por tonelada”, escribieron en un informe el 9 de febrero economistas liderados por Jeffrey Currie de Goldman Sachs.

Los precios de los insumos de acero están aumentando en parte debido a la estructura del mercado. Wood Mckenzie APAC, director de investigación de Metales y Minería, Robin Griffin dijo: “La coquización de carbón es un mercado relativamente ilíquido, y todavía no es un producto convertido en commodities, el descubrimiento de precios aún lo hacen las agencias de informes de precios a través de encuestas de compradores y vendedores. pequeño. Debido a la naturaleza del comercio, los precios tienden a no verse afectados por las tendencias macroeconómicas o por indicadores como los precios del petróleo “.

Los mineros de mineral de hierro en Australia se están beneficiando de precios más altos impulsados ​​por la demanda china. © Reuters

Los futuros de mineral de hierro también están subiendo en Dalian Commodity Exchange, la plataforma comercial más grande del mundo para mineral de hierro. Los rumores sugieren que el dinero especulativo está fluyendo en el mercado de futuros chino a la espera de un nuevo aumento en los precios del acero, lo que también está elevando los precios de los materiales de acero físico.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *