Las políticas del “ojo por ojo” amenazan el comercio marítimo mundial

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo publicó su informe anual sobre el Transporte Marítimo 2018, el cual informa que de las 10.700 millones de toneladas de bienes que viajaron por barco el año pasado, casi la mitad eran productos secos a granel, incluido el mineral de hierro con destino a China, que se describe como el “factor principal” en el reciente crecimiento mundial de envíos.

Foto: Organización Marítima Internacional Barco de carga en el puerto de Ningbo, China.

Foto: Organización Marítima Internacional Barco de carga en el puerto de Ningbo, China.

Esto representa un 4% más que el año anterior y su mayor crecimiento en los últimos cinco años. Los expertos esperan que este resultado se repita en 2018. Sin embargo, advierten de un peligro que se cierne sobre el sector.

Aunque las perspectivas para el comercio marítimo son positivas, éstas “están amenazadas por el brote de guerras comerciales y el aumento de políticas que miran hacia adentro”, dijo el secretario general de la Conferencia, Mukhisa Kituyi.

“La escalada del proteccionismo y las políticas del ojo por ojo pueden potencialmente perturbar el sistema comercial mundial que sustenta la demanda del transporte marítimo”, añadió Kituyi.

Las preocupaciones están relacionadas con las tensiones entre los Estados Unidos y China, las dos mayores economías mundiales, y en menor medida la incertidumbre comercial entre Canadá, México, Estados Unidos y la Unión Europea.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *