Expande Cuba usos de la zeolita en sector agrícola

LA HABANA, 23 oct 2013 (Xinhua) — Autoridades del sector agrícola de Cuba incrementan los usos de la zeolita en la economía nacional, con aplicaciones en la alimentación de cerdos y la formulación de fertilizantes para los cultivos de papa y tabaco, entre otras, apuntó hoy un experto.

Orel Pérez, especialista de la Empresa Geominera del Centro, de la provincia de Villa Clara, destacó la utilización de ese mineral en la producción de nutrientes para importantes siembras.

 
zeolita, zeolita natural

donde comprar zeolita

Destacó, además, la aplicación de la zeolita como extensor del hormigón para mejorar la calidad y disminuir la cantidad de cemento necesario, método utilizado con éxito en la construcción de hoteles destinados al turismo en los polos de cayo Santa María y Varadero.

También resaltó el interés por el mineral con destino a plantas purificadoras de agua, en reemplazo de arena sílice, antracita y carbón activado.

Pérez aseveró que en todos los casos el empleo de la roca “mejora” los resultados.

Cuba produjo más de 18.000 toneladas de zeolita entre enero y junio últimos y prevé para 2014 un proceso inversionista en la planta procesadora del mineral, ubicada en Ranchuelo (Villa Clara), unos 270 kilómetros al Este de La Habana.

La zeolita es un mineral no metálico de origen volcánico con variados usos que van desde la filtración de gases nocivos para el entorno, hasta el rescate y mejoramiento de suelos, nutrición animal o aditivo al cemento para elaborar hormigones aligerados destinados a la construcción.

Conocida en la isla como “el mineral del siglo”, es indispensable para los filtros de agua, los fertilizantes y la alimentación e higiene animal, entre otros usos.

Print Friendly, PDF & Email

2 Replies to “Expande Cuba usos de la zeolita en sector agrícola”

  1. Hola, cordial saludo. Utilizamos la zeolita, cómo parte de un fertilizante con elementos menores. Nos gustaría visitarlos aprovechando que visitaremos Cuba en septiembre de 2.018 . Les agradezco que me informen cómo ubicarlos en La Habana. Un abrazo

    1. Que tal Sr. Mejia, pero nosotros estamos ubicados en Mexico, si contamos con zeolita, pero lamentablemente no estamos alla en cuba …

      si gusta estamos a sus ordenes aqui en San Luis Potosi, Mexico …

      Sds !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *