El repunte del mineral de hierro anima al mercado

El mensaje de confianza del primer ministro de China sobre la resistencia económica de su país ha provocado una mayor demanda de mineral de hierro pero, según Alphavalue, este repunte es insuficiente para mejorar las expectativas del sector.

donde comprar mineral de hierro

Los precios del mineral de hierro (iron ore) han repuntado con fuerza durante esta semana hasta revalorizarse un 23% en el año hasta alcanzar los 65$.

Cotización del mineral de hierro. Fuente: Investing
Cotización del mineral de hierro. Fuente: Investing
El mensaje lanzando por el primer ministro de China, Li Keqiang, sobre la resistencia económica de su país con una reducción de los elevados costes de fabricación y el aumento de la eficiencia ha generado expectativas de mejora en el sector de las materias primas que esperan se produzca un aumento gradual de la demanda de mineral de hierro de alta calidad.

Según los análisis realizado por Alphavalue, la súbita recuperación vista en los precios del mineral de hierro empezó el pasado 20 de junio que se debería a “una reacción por la solidez de la demanda, por crecimientos de PIB, de ahí que los mayores costes provenientes del mineral de hierro han sido trasladados al cliente final”.

En el siguiente gráfico se puede observar la evolución de las compañías del sector steel en los últimos años. Desde 2013 podemos ver que existe una mayor correlación de este universo de compañías con las del mineral de hierro.

Evolución del sector steel y del iron ore. Fuente: Alphavalue
Evolución del sector steel y del iron ore. Fuente: Alphavalue

La producción de acero en China vuelve a repuntar pero según Alphavalue parece “casi imposible que a este ritmo se vayan a cumplir los objetivos propuestos en torno a capacidad neta”.

Según un informe de EY de agosto de 2016, la deuda del sector siderúrgico en China rondaría aproximadamente los 500 bn$.

Por ello, desde Alphavalue, señalan que “China prefiere mantener con vida, aunque sea en plan zombie, a las compañías del sector. Esto explicaría el rebote del mineral de hierro y confirmaría el escenario tan arriesgado en el que se mueven los productores, ya que si China comienza a incrementar sus exportaciones, podría producirse un colapso en los precios del acero”.

Por contra, las compañías de aluminio (gracias a sus buenos fundamentales) son las únicas que se mantienen atractivas dentro de un sector tan complicado, destacan.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *