Citigroup recorta pronósticos para mineral de hierro en 2017

El mineral de hierro se encamina hacia una caída abrupta en razón de un aumento en los suministros de grado más alto provenientes de Brasil y de Australia, según Citigroup Inc., que combinó su pronóstico de una caída en el segundo semestre con mejoras en las perspectivas del banco para los trimestres iniciales del año.

Los aumentos recientes fueron sostenidos por una escasez del material de grado más alto, dijeron analistas como Ed Morse en una nota recibida este lunes. El banco llevó su pronóstico correspondiente al primer trimestre desde 60 dólares la tonelada métrica hasta 70 dólares, elevó su anuncio para el segundo trimestre desde 57 dólares hasta 70 dólares, pero mantuvo la cifra del cuarto trimestre en 53 dólares.

donde comprar mineral de hierro

El mineral de hierro avanzó el año pasado cuando el estímulo del gobierno en China apuntaló la demanda de importaciones, hecho que mantuvo a flote a las compañías mineras, incluidas Rio Tinto Group, BHP Billiton Ltd. y Vale SA. La inesperada recuperación fue sostenida por un salto en los precios del carbón, contribuyendo a que la demanda de las plantas de mineral de grado más alto mejorara la eficiencia. La campaña de China destinada a reducir la contaminación que incrementó el smog también impulsó la demanda de productos de nivel superior, según Citigroup.

El banco prevé que “los precios se corregirán marcadamente a la baja en el segundo semestre, cuando comience un suministro de 50 a 60 millones de toneladas anuales de mineral de alto grado proveniente de Brasil y Australia”, dijo en la nota fechada el 22 de enero. “La producción china de mineral de hierro también puede aumentar. El mineral con 62% de contenido en Qingdao bajó 0.7% hasta 80.41 dólares la tonelada seca el viernes, según Metal Bulletin Ltd. Los precios tocaron un máximo en dos años de 83.65 dólares el 16 de enero y están un 2% más altos en 2017 después del aumento del año pasado.

El lunes, los futuros se negociaban al alza en Singapur. Las reservas de mineral mantenidas en puertos de China crecieron hasta un récord de 119.1 millones de toneladas la semana pasada, según Shanghai Steelhome Information Technology Co. Citigroup dijo que más del 95% de la acumulación durante 2016 era probablemente material de bajo grado, y que el mercado de alto grado se mantiene muy restringido. Otros analistas, como Barclays Plc, también señalaron la posibilidad de bajas en 2017, pero algunos son más optimistas.

El mineral de hierro se mantendrá probablemente firme en 2017 o es posible incluso que avance con el aumento de las importaciones de China, según una encuesta a participantes en el sector realizada por Singapore Exchange Ltd., que negocia contratos de derivados que contribuyen a fijar los precios mundiales.

El salto inesperado del mineral de hierro benefició a las acciones de las compañías mineras. En Brasil, la acción de Vale avanzó más del doble el año pasado y amplió los aumentos en 2017. Rio se recuperó en Sídney el año pasado y la compañía ha avanzado cada semana en lo que va de enero.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *