Bajan commodities, BMV consolida avance

La primera semana de mayo se caracterizó por significativas caídas en los precios de las materias primas (commodities). El índice de metales industriales de Bloomberg, que está compuesto por los contratos de futuros de aluminio, cobre, níquel y zinc, tuvo una caída de 2.2 por ciento.

bolsa mexicana de valores

La primera semana de mayo se caracterizó por significativas caídas en los precios de las materias primas (commodities). El índice de metales industriales de Bloomberg, que está compuesto por los contratos de futuros de aluminio, cobre, níquel y zinc, tuvo una caída de 2.2 por ciento. El precio del mineral de hierro tuvo una caída semanal de 8.7%

Estos retrocesos pueden explicarse por los temores de una desaceleración de la economía china, toda vez que su índice PMI Manufacturero se ubicó en su nivel más bajo desde septiembre del 2016, si bien todavía se encuentra en zona de expansión.

Los precios del petróleo también tuvieron caídas importantes, principalmente por el alza en la producción de gas de esquisto en Estados Unidos.

El crudo West Texas Intermediate (WTI) cayó 8.4%, el Brent, 6.9%, y la mezcla mexicana, 3 por ciento.

Con estos resultados se perdieron todas las ganancias obtenidas después del acuerdo entre países productores para recortar la producción de crudo.

En este contexto cobra especial relevancia la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se llevará a cabo el 25 mayo, en la que están incluidos otros países productores liderados por Rusia, para extender el acuerdo de recortar la producción; toda vez que es probable que el aumento en los inventarios de Estados Unidos evite un equilibrio en el mercado internacional de petróleo y por lo tanto la estabilidad de los precios.

Por su característica correlación con los precios del petróleo, el peso mexicano tuvo una depreciación semanal de 0.88% frente al dólar, con lo que disminuye a 9.16% la recuperación acumulada en lo que va del 2017. El tipo de cambio spot se ubica en 18.99 pesos por dólar.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores logró un incremento semanal de 0.55%, con rendimientos muy contrastantes de las emisoras que lo componen.

La caída en los precios de los metales afectó negativamente las cotizaciones de las acciones mineras; Peñoles tuvo una caída de 9.56% y Grupo México, de 2.65 por ciento.

Estos descensos fueron compensados en parte por los grupos aeroportuarios y la aerolínea Volaris, impulsados por buenos datos de tráfico de pasajeros: Asur tuvo un incremento semanal de 5.63% y Volaris, de 3.82 por ciento.

En Estados Unidos, el reporte de nómina no agrícola indicó que se generaron 211,000 empleos durante abril, por arriba de los 190,000 esperados.

También, la tasa de desempleo tuvo una caída y se ubicó en 4.4%, el nivel más bajo desde mayo del 2007.

Estos resultados son consistentes con la visión de la Fed, que en su Comité de Mercado Abierto mantuvo el rango de su tasa de referencia sin cambios, en 0.75 a 1 por ciento.

El reporte laboral no cambia las expectativas de que la Fed realice dos alzas adicionales a su tasa de referencia este año.

En relación con la economía mexicana, llama la atención la caída en la Inversión Fija Bruta, posiblemente como resultado de la incertidumbre al inicio del año.

El índice mostró una contracción mensual de 0.8% en febrero, con lo que liga dos meses consecutivos con un comportamiento negativo.

Es probable que el índice se estabilice en los meses siguientes, gracias a la mejora en el panorama económico y a los planes de inversiones en bienes de capital por parte de las empresas.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *